Entradas populares

viernes, 19 de noviembre de 2010

matematicas y naturaleza

Jardín Matemático, y 2


un “icosaedro y un cuboctaedro con módulos rizados” y me refería a la importancia en las flores y en los árboles de tener mucha superficie para obtener humedad y nutrientes. Vamos a intentar explicarlo con números. Si nos fijamos en la “flor” de la izquierda se ha elaborado con 30 papelitos cuadrados de lado 10 cm y cada una de ellas se ha hecho siguiendo las indicaciones del siguiente vídeo.
“Parece una esfera”, ¿verdad? puede comprobarse viendo el encaje de los módulos, que el radio de la esfera sería de 5 cm,  ¿qué volumen tendría como máximo esa esfera?, sustituyendo obtengo que unos 525 centímetros cúbicos, o sea, algo más de medio litro. Y ¿qué superficie tiene esa “flor” icosaédrica?, cada cuadrado de papel de 10 cm de lado tiene una superficie de 10cmx10cm=100 cm2 y como está hecha con 30 papeles, eso nos indica que 3000 cm2, ¡¡¡¡casi como una toalla de lavabo!!!!, ¿no parece sorprendente?. Y vuelvo a preguntar, ¿por qué las toallas de lavabo tienen rizo? para que cuando nos sequemos con ella, tengamos la máxima superficie posible de contacto y no tengamos la sensación de que la toalla está muy húmeda… no sigo porque me acerco al mundo de los fractales y estoy elaborando un post para ello.
Pero hay otros números más interesantes en las flores, en las ramas y en las hojas de plantas y árboles y que también hemos trabajado en clase.
Podemos comprender que las hojas de las plantas, y las ramas de plantas y árboles se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz, de agua y de nutrientes, y esto lo podemos comprobar viendo que ninguna hoja nace justo encima de otra. Viendo los siguientes vídeos  podemos conocer qué números guían la distribución de las hojas alrededor del tallo y es que parece que el mundo vegetal tiene programado el crecimiento con los términos de la sucesión de Fibonacci
matematica y naturaleza (FIBONACCI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario